Esto no es una galería

Coca Cola dreams or the great success of lethargy
December 24, 2017

Esto no es una galería

 

En el logo, estampado sobre la puerta y sobre la pared, algo se forja. Quizá el arte contemporáneo o los artistas más jó­venes que allí exponen. El lu­gar, pequeño, funciona a la vez como taller y espacio ex­positivo.

Visto así, Fucina des artistas parece otro de los open studio que florecieron durante la 12 Bienal de La Habana (22 de marzo al 22 de junio del 2015), pero lo cierto es que este estudio, ubicado en 23 y 12, en el Vedado, se había adelantado a esa iniciativa. Justamente cuan­do el artista Leonardo Salgado Cardó resolvió crear un espacio que escapara a los moldes de la galería tradicional, y que fue inaugurado finalmente a finales del 2014.

Fucina des artistas se compone entonces de dos partes: un par de talleres, a los cuales los artistas son invitados a trabajar por seis meses en una suerte de residencia, y la parte expositiva, preferiblemente para obras de pequeño y me­diano formato, por las condiciones del lugar.

“De ese trabajo surge un beneficio mu­tuo, un intercambio que siempre es provechoso. La idea es tener un espacio abierto a proyectos sin regla estilística, si tiene calidad y se adapta al espacio, es bienvenido”, explicó a Granma Leonar­do Salgado.

Hasta la fecha, han pasado por el estudio varios artistas, entre ellos Léster Álvarez, Nel­son Jalil, Andy Llanes, José L.

Ber­múdez, Janler Méndez y Agustín H. Car­los, estos dos úl­timos actualmente en pleno proceso creativo dentro del ta­ller.

Entre ellos no hay similitudes estéticas de ningún tipo, no se trata de eso.

La selección de los artistas es independiente al género o al estilo de cada cual. Lo interesante radica precisamente en ello. En hacer coincidir, de cierta manera, dos estéticas diferentes, opuestas tal vez, y generar un diálogo entre sus autores, un proceso de ­retroalimentación que pueda desembocar, finalmente, en beneficio de la obra.

Se trata entonces de un sitio alternativo a los tradicionales circuitos de exposición, que pro­mociona además a artistas jóvenes, emergentes, que no cuentan a veces con la suerte de exponer en las galerías, y que puede aportarles a su crecimiento como artistas.
Prueba de ello es la muestra de pintura que actualmente ocupa a Fucina des artistas: Esto no es una expo, inaugurada dentro del pasado Festival de las Artes de la Universidad de las Artes (Isa), de los artistas Miguel Machado, Miriannys Montes de Oca, Ketty Rodrí­guez Quevedo y Nora Ochoa, y que se mantendrá en exhibición hasta mediados de este mes.

Así, cada tres meses, Leo­nardo salgado y Fucinas des ar­tistas inauguran nuevas ex­posiciones que pueden ser, o no, de los artistas que se en­cuentran trabajando en el taller y, a veces, también fungen co­mo curadores de estas.

Un espacio polifuncional, que ha acogido además conferencias y conversatorios de gran­des eventos como la Muestra Joven Icaic, la Bienal del hu­mor o el propio Festival de las Artes del Isa. Y arte contemporáneo claro, que es el inicio y el fin

Comments are closed.